Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón - MONBUSHO

 Seminario
LIMA, ¿ESTÁ PREPARADA PARA UN SISMO DE GRAN MAGNITUD?

Con gran satisfacción e interés un concurrido público asistente atendió el seminario “Lima, ¿está preparada para un sismo de gran magnitud?”, realizado el lunes 13 de febrero. La cita fue organizado por APEBEMO y la Asociación Peruana de ex-Alumnos de la Universidad de Tokio (AKAMONKAI). Un grupo de reconocidos especialistas, tanto del Perú como del Japón, compartió su conocimiento y experticia sobre la temática planteada. La inauguración del Seminario estuvo a cargo del Excelentísimo Sr. Embajador de Japón, Masahiro Fukukawa, cuyas palabras siguieron a la introducción a cargo del Dr. Luis Icochea, Presidente de APEBEMO.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer los recientes avances tecnológicos y las recientes actividades de investigación e implementación de programas de gestión de riesgo de desastres en los diferentes niveles de la sociedad. así como el propósito de poner en debate la actual situación en que se encuentra la ciudad de Lima al respecto y sobre qué se debería hacer.

La cita académica contó con la participación del experimentado Dr. Koichi Kusunoki, Profesor de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, quien expuso sobre los daños que se generaron en el Gran Sismo de Tohoku en Marzo del año 2011. Asimismo, se contó con los aportes de expositores de reconocido prestigio en el tema, como el Dr. Ing. Alberto Delgado, Director de DRPeru-International, el MSc. Arq. José Sato, Presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres - PREDES, la Dra. Arq. Viviana Shigyo, Profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNI y el Dr. Ing. Miguel Estrada, Sub-Director de Investigación de CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. En relación a las ponencias del lado peruano, se dieron a conocer los avances logrados en la evaluación y gestión del riesgo en la ciudad de Lima, tema muy importante en nuestro país el cual es proclive a este tipo de eventualidades por estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Al final del encuentro, un panel integrado por el Dr. Ing. Víctor Konno presidente de AKAMONKAI, el MSc. Ing. Daniel Quiun, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Dr. Ing. Carlos Zavala, Director de CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, comentó las exposiciones y ofreción sus conclusiones sobre los temas tratados.

Ponencias:

Expositor    Ponencia
  • Dr. Alberto Delgado
    Director de DRPeru-International
   Evaluación del riesgo sísmico en el Centro Histórico de Lima
  • Arq. José Sato, MSc.
    Presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres - PREDES
   Preparación a la Respuesta a Terremotos en San Juan de Miraflores
  • Dra. Arq. Viviana Shigyo
    Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería
   Gestión del Riesgo en Municipalidades Distritales


Aviso publicado en el Diario El Comercio (12 de febrero de 2012)